11
Dic
07

Mossos D’esquadra. Policia Catalana.

mossos_escud.gif

Policia autonómica de Cataluña (España).Se creó en el siglo XVIII, como Escuadras de Paisanos Armados en sustitución del Somatén, una organización parapolicial de protección civil, para defenderse como ciudadanos. Entre sus cometidos estaba el de dar la alarma a los pueblos vecinos encendiendo hogueras en las cumbres, tocando las campanas o usando un cuerno. El somaten estaba integrado por todos los habitantes válidos, los cuales guardaban las armas en sus casas.

Se legalizaron por el real decreto del Capitán General de Cataluña, el 24 de diciembre de 1721, siendo suprimido en 1939, al acabar la guerra civil. En 1950, el Ministerio de Gobernación, autorizo la creación de una sección de Mozos de Escuadra para vigilar los edificios de la Diputación provincial de Barcelona, en 1980 fueron transferidos a la Generalidad de Cataluña, y en 1983 se crearon los Mossos d’escuadra, como cuerpo policial integral.

En 1994, comenzaron a sustituir a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, en los cometidos de seguridad ciudadana , tráfico y mantenimiento del orden público.

Los aspirantes a Mossos d’escuadra deben superar además de las oposiciones públicas, el Curso de Formación Básica de 9 meses en la academia de policía, siendo formados en Defensa Personal, Tiro, Derecho Penal, Sistemas de Seguridad, Educación Física, , Derechos Humanos, etc. Los alumnos que superan la academia, realizan doce meses de prácticas evaluables, trabajando como funcionarios en prácticas, con todos los deberes y responsabilidades de cualquier agente de policía.

Uniforme de Gala

 

 Uniforme operativo

moss-coche-uniform.jpg

 

 

 Vehículo y uniformes.

 

coche-mossos.jpg

 

furgon-de-mossos-copia

mossos_de_esquadra_girona_dsc03524

Helicoptero

Escudo brigada movil

Escudo del grupo de intervención.


 

Si quieres colaborar con datos o fotografías, envíalo a ekocop@hotmail.com . Se respetara los derechos sobre las fotografias, rotulándolas con el nombre o apodo del autor. Gracias.

Anuncios

6 Responses to “Mossos D’esquadra. Policia Catalana.”


  1. 29 agosto, 2008 en 6:57 pm

    Hola , porfavor me gustaria que me ayudasen para trabajar con el grupo de los Mososs desquadra , me gustaria saber que hay que hacer para llegar a pertenecer a este Grupo —
    :::: MUCHAS GRACIAS ::::

    • 16 agosto, 2009 en 4:29 pm

      Hola!Tienes que esperar a que hagan oposiciónes en Catalunya e hir al sitio mas cercano de tu casa que en este caso sera Girona, Tarragona, Barcelona o LLeida te haran pruebas psicologicas questionarios i pruebas fisiques sobretodo tienes que tener el graduado creo que el baxillerato tambien el titulo de catalan i el carnet de conducir de cotxe i de moto si apruebas vas a Mollet del Valles i te aprenderas el codigo penal i 150 protocologos.i si aprebas ia seras Mosso luego si tienes la carrera de quimica puedes patrullar 2 años i luego hacer un examen para la policia cientifica o gei el grupo especial d’intervenciones.

  2. 3 Laia
    17 marzo, 2009 en 8:54 pm

    ¿Pero dónde está el respeto y la educación en esta página? Estamos en un país libre ( gracias a Diós ) Cada uno es libre de expresar sus opiniones pero desde mi punto de vista creo que ni a los catalanes se les tiene que llamar “polacos” ni a los andaluces, madrileños, cántabros.. fachas..nadie elige donde nacer así que es mejor llevarnos todos bien e intentar opinar sin ofender a nadie. Respecto a ti, Lolita..las alturas que has dado son erróneas. Las chicas es 1.60 y los chicos 1.70. Creo que con aclarar esto y de forma educada era más que suficinte ( va para el resto de personas que insultan gratuitamente ) Soy catalana, de padre andaluz y madre catalana, abuela de Ceuta y abuelo andaluz. 2 de mis tíos viven en Andalucía..¿no es mejor mezclarse que insultarse?

  3. 4 Jordi Valls i Tort
    10 febrero, 2010 en 2:43 pm

    Apreciados amigos me encuentro en posesió de una placa de mi abuelo que como yo era mosso d’esquadra, es de plata de la época de Alfonso XIII data de los años 1923 al 1950, no encuentro información alguna y me gustaria si alguien me pudiera ayudar, la pla en sí es de pecho con aguja tiene corona en la parte superior rodeada de laureles toda ella con el escudo de la diputacíon de Barcelona en su centro y reza lo siguiente: parte superior Mozos de Esquadra, parte inferior Diputación de Barcelona. Graciasd

    • 5 ekocop
      16 marzo, 2010 en 2:33 pm

      Jordi, Hola si me mandas una foto de la placa, intentaremos buscar su historia, además la incluiríamos en la pagina, con una mención de su poseedor si lo deseas.
      Un saludo

  4. 6 Manu
    23 marzo, 2010 en 12:41 am

    Buenas,que tal.
    Soy de Canarias,hace falta tener el bachiredato o ya es suficiente con el título de graduado en E.S.O para ser mossos de escuadra,como se saca el nivel b de Catalán que es necesario.Gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: